Facebook Contacto
Cerrar

Liga Deportiva del Oeste


Alberdi 237, Junín

Buenos Aires, Argentina


0236 442-1554 | 463-1554

contacto@ligadeloeste.com.ar


15/08/2014



CUANDO ES DESIGNADO “CUARTO ÁRBITRO” SE REITERA UNAS DE SUS FUNCIONES ESPECÍFICAS

Controlar la indumentaria de los equipos previo al inicio de cada encuentro, para ello deberá:
·Ir a cada vestuario para constatar que los equipos luzcan la camiseta designada en el Boletín oficial de AFA. Asimismo que los guardametas usen camiseta diferente a los equipos y a los árbitros designados.
 
·Esta tarea deberá realizarse con el suficiente tiempo de antelación,  a los fines de tomar los recaudos necesarios en caso de similitud de colores. Cuando ello ocurra y la vestimenta no responda a los colores descriptos en el Boletín, el Árbitro deberá informar al Honorable Tribunal de Disciplina Deportiva.
 
·Asimismo, recomendar que los jugadores no usen joyas u otros elementos peligrosos para los demás jugadores o para si mismo.
 
·Instruir a los equipos para que salgan a horario,  conforme al horario designado para cada encuentro, además de indicar que el reingreso se realice de acuerdo al tiempo de descanso de cada partido.
 
·Se recomienda el control previo del personal técnico,  de acuerdo al Reglamento General de AFA son 5 (cinco) personas,  incluido el médico en cada equipo. No deben firmar la planilla del partido más de cinco personas,  conforme a la reglamentación vigente.
 
·Observar que en la planilla del encuentro firmen todos los jugadores, sustitutos, ya que se está observando faltante de firmas en algunas planillas. Recordar que la misma es el único documento fehaciente del encuentro. Si existen enmiendas o tachaduras, deberán ser salvadas por parte del árbitro del partido.
En la Circular Nº 16 se establecen sus funciones:
Asimismo, y de acuerdo a dichas directivas “su misión será externa”, no ingresando al terreno de juego bajo ninguna circunstancia (evitando fotos protocolares), efectuando un control general de las personas que reglamentariamente deben estar en las adyacencias al terreno de juego.
Deberán utilizar la misma vestimenta que la terna arbitral.
 
EL ÁRBITRO VELARÁ PARA QUE ESTAS DISPOSICIONES SE CUMPLAN ESTRICTAMENTE.
FUNCIONES DEL CUARTO ARBITRO Y ÁRBITROS ASISTENTES EN CASO DE LESIÓN DEL ÀRBITRO PRINCIPAL
1º En caso de lesión del Árbitro Principal o cualquiera de los Árbitros asistentes,  su reemplazante será el denominado Cuarto Árbitro, quedando los Árbitros Asistentes en sus respectivos lugares conforme a la designación.
2º En aquellas situaciones que no se designe Cuarto Árbitro el reemplazante del Árbitro principal será el denominado Primer Asistente.
Los Árbitros de todas las categorías tomarán debida nota de esta norma,  de aplicación inmediata en los distintos torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.
 
RECORDATORIO HORARIO DE INICIO DE LOS PARTIDOS
 
Del Boletín del Colegio de Árbitros (17/2/2011)
De conformidad con las normas reglamentarias vigentes previstas en las Reglas del Juego, las que consecuentemente se encuentran incorporadas en el Reglamento General de esta Asociación, el Comité Ejecutivo recordó por unanimidad de los presentes que las instituciones deberán arbitrar los recaudos pertinentes para dar cumplimiento con la hora que se fije para la iniciación de cada partido,  así como con el intervalo entre ambos períodos que es de 15 -quince- minutos.
La decisión ha sido adoptada en razón de los serios inconvenientes que ocasiona el incumplimiento de dichas normas, al no poder cumplirse con la programación horaria de los encuentros, en especial los que se emiten por televisión debido a los contratos vigentes que fueran suscriptos por esta Asociación.
Por lo expuesto, para evitar la repetición de esta irregularidad, y siendo que el ingreso es atribuible al Director Técnico en su condición de responsable del plantel, se dejó establecido que de no cumplirse con las disposiciones aludidas, el Árbitro deberá expulsarlo antes del inicio del partido y/o segundo período según corresponda, elevando el correspondiente informe al Tribunal de Disciplina Deportiva de esta entidad. Adjuntado el carnet del mismo.
RESOLUCION DEL COMITÉ EJECUTIVO SEGÚN BOLETIN Nº 4505 DEL 19/4/2011
MASCOTAS
Con motivo de los distintos recordatorios efectuados periódicamente a través de los Boletines Oficiales (4047 del 31.07.2007, 4268 del 15.04.2009 y 4456 del 10.11.2010); y teniendo en consideración que: a) a pesar de ello y según se puede observar en las transmisiones televisivas las disposiciones reglamentarias no son cumplidas por los planteles de los clubes al momento
de ingresar a los campos de juego; y, b) el efecto positivo que tuvo sobre la puntualidad de los inicios de los partidos lo oportunamente dispuesto por el Comité Ejecutivo sobre este tema:
Es que se adopta la siguiente RESOLUCION:
1) De conformidad con las normas reglamentarias vigentes -art. 6º, inc. i) del Reglamento Interno del Colegio de Árbitros, Apéndice del Reglamento General-, el Comité Ejecutivo dispone que las Instituciones deberán arbitrar los recaudos pertinentes para que sus planteles, al ingresar a los campos de juego tanto al inicio del primero como del segundo tiempo, den estricto cumplimiento a la reglamentación antes citada, mediante la cual se prohíbe el ingreso de las denominadas “mascotas”.
2) En consecuencia, para evitar la reiteración de esta irregularidad, y siendo que el ingreso de las mascotas es atribuible directamente a los jugadores (salen con ellos desde los vestuarios, en brazos o tomados de la mano, para luego posar para la foto), es que se deja establecido que de no cumplirse con las disposiciones aludidas, el Árbitro deberá proceder a AMONESTAR (Tarjeta Amarilla) al Capitán del equipo infractor antes del inicio del partido y/o del segundo período, según corresponda, elevando el correspondiente informe al Tribunal de Disciplina Deportiva
VESTIMENTA DE LOS GUARDAMETAS.
Debe responder en Primera División conforme a los colores establecidos en el Boletín del Comité Ejecutivo. Si esto no ocurriera el Árbitro deberá informar al HTDD de dicha anomalía.
USO DEL UNIFORME DEL JUGADOR.
Los sustitutos ubicados en el Banco de Suplentes y los que realicen movimientos pre competitivo deben lucir la camiseta oficial del partido y en el lugar dispuesto a sus efectos (detrás del AA1), con una pechera diferente al color original de las camisetas de los equipos.
Se reitera este aspecto reglamentario, para que previo al inicio de cada encuentro, se efectúe el control respectivo.
CELEBRACION DE UN GOL
Por más que esté permitido que un jugador exprese su alegría cuando marca un gol, la celebración no deberá ser excesiva.
Se permiten celebraciones razonables. Sin embargo, no se deberá alentar la práctica de celebraciones coreografiadas si estas ocasionan una pérdida de tiempo excesiva; en dicho caso, los árbitros deberán intervenir.
Se deberá amonestar a un jugador si:
  • en opinión del árbitro, hace gestos provocadores, irrisorios o exaltados.
  • Se trepa a las vallas periféricas para celebrar un gol.
  • Se quita la camiseta por encima de su cabeza, o se cubre la cabeza con la camiseta;
  • Se cubre la cabeza o cara con una máscara o artículos similares.
El hecho de salir del campo para celebrar un gol no es en sí una infracción sancionable con amonestación, pero es esencial que los jugadores regresen al terreno de juego tan pronto como sea posible.
Se pretende que los árbitros actúen de forma preventiva y utilicen el sentido común al encarar las celebraciones de gol.
Jugadores lesionados – REGLA 5 – PAG. 73
En caso de que haya jugadores lesionados, el árbitro deberá atenerse al siguiente procedimiento:
  • Todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego; no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre.
Art. 270º.- Suspensión de siete días a diez meses al que:
  1. a) Omita el relato de hechos que constituyan infracción reprimida por el Reglamento o no cumpla resolución de la A.F.A., sin causa justificada.-
  1. b) Confeccione, incorrectamente las planillas de resultado de partidos en las partes pertinentes de éstas o no las confeccione.
  1. c) No entregue a la A.F.A. las planillas de resultado de partido en el término reglamentario.
  1. d) Redacte el informe en forma errónea, incompleta, ambigua, o lo presente incorrectamente escrito,  o incurra en cualquier otra negligencia al informar al Tribunal de Disciplina Deportiva de la A.F.A.
  1. e) No haga constar en su informe sin causa justificada, los   nombres completos y apellidos, como así también el número de documento de identidad, de todo jugador que haya sido amonestado o expulsado del campo de juego, o que sin llegar a ser expulsado del campo de juego, fuera imputado de cualquier infracción, antes o después del partido.-
Sujetar a un adversario
Se recuerda a los árbitros que deberán intervenir oportunamente, tratando con firmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área penal, en los saques de esquinas y los tiros libres.
Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá:
  • Advertir a todo jugador si sujeta al adversario antes de que el balón esté en juego.
  • Amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes que el balón esté en juego.
  • Conceder un tiro libre o un tiro penal y amonestar al jugador si la infracción ocurre después de que el balón esté en juego.
 
Infracciones persistentes
Los árbitros deberán estar siempre alerta respecto a jugadores que infringen persistentemente las Reglas de Juego. Deberán considerar ante todo que, incluso cuando un jugador cometa diferentes infracciones, se le habrá de amonestar por infringir persistentemente las reglas.
No existe un número específico de infracciones que constituya la “persistencia” o la presencia de un patrón de comportamiento; esto es completamente una interpretación del árbitro, que deberá determinarse en el contexto de una gestión eficaz del partido.
EN EL TORNEO PRÓXIMO A INICIARSE NO PERMITIR JUEGO BRUSCO GRAVE NI CONDUCTA VIOLENTA,  DEBEN SER  LAS PREMISAS  EN LAS QUE SE DEBERÁ PONER MAYOR ÉNFASIS.
JUEGO BRUSCO GRAVE: Un jugador es culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego. Todo jugador que arremete contra un adversario en la disputa del balón de frente, por un lado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable de juego brusco grave.
SE EXPULSARÁ A TODO JUGADOR CULPABLE DE JUEGO BRUSCO GRAVE.
SUSPENSIÓN DE PARTIDO
Art. 162: Los árbitros solo tendrán derechos para suspender los partidos (antes o después) en los siguientes casos:
a) Por no poderse disponer de la cancha a la hora que corresponda.
b) Por no encontrarse la cancha en condiciones que permitan el juego, salvo, el caso en el Art. 121.-
c)  Por falta de luz que haga imposible el juego.
d)  Por mal comportamiento de jugadores o del público, que haga imposible su actuación.
e)  Cuando se presente los extremos del Art. 108 de este reglamento.
f)  Por lesión provocada por agresión de cualquier naturaleza al árbitro, arbitro asistente y/o jugadores, siempre y cuanto sea fehacientemente comprobada e impida a cualquiera  de los mencionados, desempeñarse en la disputa del partido, salvo las que deriven del mismo juego y entre los protagonistas antes señalados.-
ART 121: Si por mal tiempo………o rayos eléctricos
ART 108: Hora de inicio de los partidos. Suspensión por no contar con el Nº mínimo de jugadores (siete jugadores).
 
JORNADA TECNICAS PARA APLICAR TEMPORADA 2014
Para entregar a los Capitanes de Equipos y Directores Técnicos,  previo al inicio de los Torneos.
Se ha instruido a todos los Árbitros que actúan en los Campeonatos de Primera  División, Primera “B” Nacional,  Primera División B,  Primera División C y Primera División D,  para que apliquen las precisas recomendaciones recibidas sobre los siguientes temas:
·Sujeciones: Deberán intervenir oportunamente y con firmeza en las infracciones de sujetar al adversario dentro del área penal durante los saques de esquinas y los tiros libres.
  • Conducta violenta: Deben expulsar a los jugadores que cometen agresiones con o sin balón en juego.
  • Juego brusco grave: Es un exceso de fuerza y violencia en disputa del balón que en oportunidades lesionan al adversario, deben ser expulsados del campo de juego.
  • Uso indebido de los brazos: Se han observado gran cantidad de golpes y manotazos. No corresponden a un “juego limpio” y deben ser erradicados por parte del Árbitro.
  • Banco de suplentes/ Área Técnica: Ni el Director Técnico ni sus colaboradores pueden protestar los fallos del Árbitro y de los Árbitros Asistentes, el Cuarto Árbitro deberá controlar estas incorrecciones y en caso de ser reiteradas, derivarlas al Árbitro principal para la sanción correspondiente.
  • Protestas de fallos: El Reglamento impide que los jugadores protesten decisiones con gestos ampulosos. Estos recibirán la sanción respectiva.
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto se  recomienda a los Árbitros se atengan  a la aplicación estricta, ajustándose a las Reglas de Juego en los casos antes planteados. En caso contrario serán pasibles de una sanción.
 
DEPARTAMENTO DE ARBITRAJE
EZEIZA, AGOSTO DE 2014
 

Otras notas

ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINOLos torneos llevaran el nombre de PRESIDENTE JULIO HUMBERTO GRONDONAACTA ASAMBLEA FEDERACION DEL ESTE (JUNIN)Reunion de la Federacion Este en JuninESCUELA NACIONAL DE ÁRBITROS 2014/15 - NOMINA DE APROBADOS

Liga Deportiva del Oeste • Alberdi 237, Junín, Buenos Aires, Argentina
0236 442-1554 | 463-1554 • contacto@ligadeloeste.com.ar